La información es la clave

Noticias & Blog

DELINCUENTES OCUPARON MI CASA: SOLUCIÓN

Como estan todos, hoy vengo en contarles una triste realidad a la Shilena. Pongo énfasis en la «sh», por que no me enorgullece para nada lo que pasa en chile respecto de este tema.

Si le atrajo el título de este blog, es por que usted o un conocido vive esta situación: hay personas peligrosas que por la fuerza se tomaron su casa y no sabe como sacarlos de ahí. Es un contexto desesperante y, lamentablemente, las instituciones no entregan las soluciones que teoricamente la ley establece.

Llegó a nosotros la señora Lucina, quien tenía una antigua casa en Santiago Centro que había sido ocupada (por ya más de 5 años) por gente desconocida. ¿Cómo lo sabía ella? pues un día fue a ver la casa y estos la repelieron disparando al aire con armas de fuego. Cuando nos contó su problema la primera idea que se nos vino a la mente era un juicio civil de precario, que era lo más simple y se evitaba tener que coordinar con fiscalía.

Nos conseguimos el rut y datos de una de los ocupantes, pero fue inutil. Cuándo el receptor iba a notificar la demanda le decían que la persona no vivía ahí y que se había mudado hace unos días. Era imposible notificar y seguir con la demanda pues: i) Cuando teniamos datos de alguien este se mudaba o lo encubrían, ii) Realmente era dificil obtener datos de los ocupantes.

Al final obtamos por no seguir con el juicio de precario. La verdad este debería ser la alternativa legal obvia, pero tribunales no permiten que la demanda siga su curso si no hay una persona concreta a quien demandar, lo cual es absurdo y deja sin efecto el artículo 54 de Código de Procedimiento Civil:

Cuando haya de notificarse personalmente o por cédula a personas cuya individualidad o residencia sea difícil determinar, o que por su número dificulten considerablemente la práctica de la diligencia, podrá hacerse la notificación por medio de avisos publicados

En efecto estabamos en un caso de dificil determinación de los demandados, pero si tribunales no nos dejaba seguir adelante sin saber el rut o nombre… cómo tendría aplicación alguna el artículo 54.

Pero bueno, de acuerdo o no, nos taponearon. Por lo que empezamos a estudiar la vía penal, pues es conocido que en ella se puede demandar a quienes resulten responsables del delito. Actualmente, estamos viendo como nos va por esta vía penal.

Sin embargo, nos dimos cuenta de que (al parecer) tampoco es una solución completa el demandar por un delito de usurpación. Pues hay jueces que no conceden la restitución del inmueble ya que las penas de este delito son sólo multas y no privativas de libertad. La verdad es que raya a lo absurdo, no entendemos cómo va a ser tan complicado que a una persona le devuelvan su propia casa, estamos ante un caso en que los jueces se tropiezan ellos mismos.

Sugiero lean con detalle el siguiente documento escrito por el abogado JUAN DOMINGO ACOSTA SÁNCHEZ. Este explica de forma muy completa la problemática de la usurpación de propiedades.

https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=tramitacion&ac=getDocto&iddocto=10876&tipodoc=docto_comision

En síntesis y como prometí una solución, lo que debe hacer es inmediatamente presentar una querella por delito de usurpación en contra de quienes resulten responsables. Hágalo con un abogado particular, no basta una simple denuncia. Además pida en la querella que antes vaya PDI o Carabineros a identificar a los ocupantes

Si tienes una opinión, réplica, comentario o simplemente quieres escribir un artículo por favor escribeme a gnpiedrabuena@defensa-ciudadana.com

Guilermo Nicolás Piedrabuena Parrochía, Defensa Ciudadana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email