La información es la clave

Noticias & Blog

¿CÓMO IDENTIFICAR A UN BUEN ABOGADO?

Si usted esta actuamente en un juicio o gestión legal, probablemente se preguntará (más de una vez) si este es el abogado indicado, si él lo llevará al éxito de lo que requiere. Es evidente que como en todo oficio y profesión hay una gran variedad en la calidad.

En Defensa Ciudadana queremos darte un tip de (lo que a nuestro parecer) es un buen abogado. Pues, si bien, un abogado debe tener algo de experiencia en tramitación y saber bien la ley, ello no es suficiente para que sea calificado como un buen abogado, sino uno promedio.

La clave está en la capacidad de éste abogado de manejar los riesgos de su caso. No basta con saber como defenderlo o cómo atacar, sino que saber cuando hay que retroceder en la estrategia, intentar llegar a acuerdos o modificar la estrategia actual.

Puede que con un ejemplo de la vida real me entiendan mejor. En Defensa Ciudadana estuvimos sumamente estresados por el caso de Carlos, se veía como un juicio imposible de ganar, teníamos que divorciarlo, pero sabíamos que si no se pagaba la deuda de 7 millones de pesos que éste debia por alimentos a su esposa, el juez nos rechazaría la demanda. El abogado de la contraparte vió esta situación y subvaloró completamente la situación (en efecto pues en la situación de ese momento tenía todas de ganar). Sin embargo, nunca hizo una valoración de los riesgos y este fue su primer error. Resulta que el juicio dio una vuelta de 180°, pues la cónyuge y contraparte de Carlos falleció (lamentablemente). Esto ocacionó que ya no fuera necesario divorciar a Carlos, la deuda de alimentos se redujo en un 40% (pues Carlos adquirió parte de la deuda por herencia), pasó a obtener de un 50% de la casa en común a un 70%; y se generó el derecho de poder pedir la venta forzada de ésta por medio de una partición.

Toda esta situación por que el abogado de la contraparte nunca se detuvo a evaluar los riesgos, pese a que fueron reiteradas veces en las que nos acercamos a negociar con propuestas más beneficiosas.

Así un buen abogado sabe valorar los riesgos, no solo tramita el juicio. Así es cómo nosotros siempre en las audiencias de conciliación preguntamos al abogado de la contraparte: Qué significa esta demanda para usted, le ve algún riesgo para su cliente?. Así (aunque sea la demanda más conflictiva) siempre extraemos información de lo que pasa por la cabeza del abogado y vemos si es posible llegar a un acuerdo.

Si su abogado tiene esta habilidad, podrá sacar siempre la mejor situación pese a que este con el agua hasta el cuello. Ya que sabrá cual es la mejor salida y no lo hara caer por el acantilado como si usted manejara una carreta con un caballo ciego.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email